Un informe de la Universidad Austral mostró una fuerte mejora en las expectativas del sector agropecuario, con señales positivas hacia 2026 y una mayor predisposición a invertir.
El campo atraviesa su mejor momento de ánimo desde 2019 y el gobierno de Javier Milei aparece como uno de los factores centrales de este escenario. Según el índice de confianza del productor elaborado por la Universidad Austral, el indicador alcanzó los 159 puntos, el valor más alto de los últimos cinco años, con una suba del 28% respecto de la medición de septiembre.
El relevamiento señala que el 65% de los productores considera que Milei cumplió con las expectativas tras dos años de gestión, mientras que un 25% cree que el desempeño estuvo por debajo de lo esperado y un 10% afirma que fueron superadas. De cara a 2026, el informe advierte que persiste cierta cautela política: el 64% considera que no está definitivamente alejada la amenaza del “populismo” en 2027. “Hay un 36% que piensa que no habrá un retorno al pasado”, indicó el informe.
Otro de los datos destacados es el fuerte repunte de las expectativas de inversión en activos fijos, que crecieron un 53% en comparación con la medición anterior. “La compra de tierras encabeza las preferencias de los productores en cuanto a inversiones en activos fijos con un 29%, seguida por tractores con un 27%, hacienda de cría con el 20%, hacienda de invernada con el 19%, sembradoras y cosechadoras con el 17%. Aun así, el 38% de los productores optará por esperar antes de concretar inversiones, principalmente por el impacto de las tasas de interés.
El informe también remarca que las señales macroeconómicas del Gobierno fueron bien recibidas por el sector y alimentan una visión optimista. “La modificación de las bandas cambiarias y el objetivo explícito de acumular reservas que bajen el riesgo país también se han interpretado como decisiones favorables para la macroeconomía en el año 2026”, señaló el Ag Barometer Austral. En ese contexto, el documento concluye: “Esta filosofía política da una gran tranquilidad a todos los actores del sector que pueden tomar sus decisiones de producción e inversión sin el temor de intervenciones estatales que afecten sus ingresos”.






Deja un comentario