Aunque la interna está prevista para el 6 de septiembre, distintos sectores iniciaron contactos informales para evaluar un adelantamiento a abril o mayo. La definición, señalan, podría quedar encaminada en la primera quincena de febrero.

La Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires fijó el 6 de septiembre como fecha para sus elecciones internas, pero en las últimas semanas comenzó a tomar fuerza la posibilidad de adelantar el proceso. Según la información disponible, la idea surge en un contexto de reacomodamientos políticos y con el objetivo de cerrar antes la renovación de autoridades partidarias.

De acuerdo con lo conversado entre distintos sectores, referentes vinculados al espacio Adelante de Maximiliano Abad, el sector de Gustavo Posse y Evolución de Martín Lousteau mantuvieron diálogos informales para analizar ventajas y viabilidad de llevar la interna a abril o mayo. Desde uno de los sectores interesados señalaron que “habría un principio de acuerdo en la mayoría” y que buscan arribar a una resolución más firme durante la primera quincena de febrero.

Entre los argumentos para anticipar la elección, se plantea la necesidad de construir una conducción con “legitimidad de origen” y aprovechar el año no electoral para discutir la estrategia partidaria, un plan político y el armado de candidaturas. También se mencionan críticas internas sobre decisiones adoptadas en 2025 en materia de estrategia político-electoral y definiciones de listas.

Por ahora, el cronograma vigente incluye la convocatoria formal para el 10 de junio, el cierre para la presentación de listas el 7 de agosto y la votación el 6 de septiembre. En paralelo, algunos dirigentes remarcan que antes de definir la fecha deben aclararse los objetivos y, especialmente, el marco de acuerdos internos y la política de alianzas que se definirá a partir del recambio de autoridades.

Deja un comentario

Tendencias